Hemos estado conversando con un bróker náutico, que representa a EYN (de origen holandés) para saber
un poco como está ahora el mercado náutico.
Parece ser que sigue estando en "dique seco" y la operaciones que se realizan en España son insignificantes, el 95% de todas las compra-ventas se realizan a clientes extranjeros, y que raro, los rusos es un mercado emergente.
Que tipo de barcos se están vendiendo?
Lo que mas se vende son grandes esloras, barcos de lujo y de motor. Eso no significa que no se vendan de otro tipo, sin embargo, hay que tener en cuenta el uso del mismo por parte del cliente. Si el cliente quiere llevarse el barco a su país, evidentemente pequeños barcos no son rentables si hay que sumar costes de transporte y abanderamiento.
Cual es el precio de venta de los barcos?
Todo el mundo sabemos que los precios están muy ajustados, no existe un precio único de venta de los barcos, depende cada barco y cada cliente. No es lo mismo un barco nuevo que uno de 40 años evidentemente, pero vamos a intentar explicar algo difícil de aceptar para los vendedores.
Una cosa es el precio que nos interesa vender nuestro barco, otro el que nos gustaría y finalmente, el PRECIO REAL DE VENTA.
Basado en mi experiencia podemos establecer la siguiente formula, y como siempre, es indicativa.
Precio Real de venta = (Precio de mercado publicado - Reducción asumible por el vendedor) x 80%
Explicación: Evidentemente miramos en revistas especializadas o webs de compra-venta el precio medio de nuestro barco, a ese precio normalmente le restamos una cantidad que el vendedor acepta como asumible. A ese precio resultante, hay que restarle sobre un 20% para obtener el precio real de venta que se venderá dicho barco.
Nuestro bróker ha vendido en el 2013 5 barcos, todos a clientes extranjeros y 4 de motor y 1 de vela. Si estáis interesados en que os pasemos el contacto de nuestro bróker nos lo decís.
EYN Brokers Náuticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario